Thursday April 25 , 2024

High Rise Specialist in Your Area

Please update your Flash Player to view content.
Cuentos Infantiles Cortos Que Los Niños Desearán Leer

Cuentos Infantiles Cortos Que Los Niños Desearán Leer

Bienvenidos a los cuentos infantiles cortos de Educapeques. Los recursos que ofreceremos acá están basados en el trabajo de actividades de cuentos folclóricos españoles y marroquíes, y irán enfocados al desarrollo colectivo por parte de todos los componentes de la clase de las cinco habilidades lingüísticas básicas señaladas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (charlar, percibir, dialogar, leer y redactar), a la mejora de la competencia social y cultural con el fin de que conozcan las particularidades de cada etnia, y al trabajo de las competencias sociocultural y también intercultural.

cuentos para niños de kinderEn su obra Psicoanálisis de los cuentos de hadas" (indudablemente la más esencial de su producción), Bettelheim aborda, el estudio de los cuentos infantiles de hadas así como su repercusión y repercusión en la educación y desarrollo intelectual de los pequeños, invitando a descubrir de nuevo en estos relatos una fuente no sólo estética sino más bien asimismo de apoyo emocional —e incluso moral— para la infancia.

De esta manera, Giovanni Boccaccio (1313-mil trescientos setenta y cinco), inspirándose en el género del novellino, compuso en esos años su Decamerón , que se volvió un clásico impulsando las bases del cuento tal como lo conocemos actualmente, de manera que se puede afirmar sin miramientos que fue el autor de la novela corta europea, al margen de la repercusión recibida por escritores posteriores como Charles Perrault y Jean de La Fontaine del cuento popular tradicional como obra literaria.

De ahí ese título, Cuentos para dormir mejor; de ahí que sean 26 apólogos, lecciones frescas y sobre todo coherentes con la propuesta que encierran; de ahí que no sea una tesis sino un empeño ético el que los motiva; que ofrezcan historias protagonizadas por personajes puestos en situaciones imposibles, fabulosas ciertas, inusuales otras, pero todas y cada una rendidas a un código de valores que justifica que lo incomprensible no esté reñido con lo posible.

De reciente aparición en la colección Las tres edades, Biblioteca de Cuentos Populares", de la editorial Siruela, Cuentos populares de África es una documentadísima antología que referencia no solo procedencia bibliológica sino que estira del hilo hasta llegar al narrador informante -si se conoce-, a las diferentes versiones y traducciones de cada historia, así como a las circunstancias étnicas y culturales en las que se recogieron.

Con frecuencia se da en este cuento una clara pretensión de burla cara la clase dirigente, bajo la forma de mofa escatológica, tan del agrado del público al que suele ir destinado -el pastor obliga al rey e incluso a la princesa a besarle el ano- y, en general, un desenfado en el trato con los altos personajes que no se repite en otros cuentos.

Es preciso agregar que la naturaleza ideológica de los factores familiares y sexuales, esto es, la relatividad de tales fundamentos sociales, es exactamente lo que le da vida interna a estos cuentos, lo que produce su movimiento (el más habitual de todos es la necesidad de liberar a alguien de un encantamiento-secuestro para casarse con él).

Como podéis imaginar, tenemos historias cortas de todo género, desde los cuentos tradicionales populares que todos hemos oído de pequeños y que nos gusta trasmitir a nuestros hijos, hasta relatos infantiles más nuevos, que si bien nos los tradicionales aportan muchos valores a los pequeños, algo que buscamos siempre en un cuento infantil.


Procederemos a continuación a ofrecer un corpus Sitio de recursos relacionados cuentos populares españoles y de cuentos populares marroquíes (éstos traducidos al de España) desde los cuales se van a ofrecer una serie de actividades que irán orientadas al desarrollo por parte del estudiantado de las 5 habilidades lingüísticas básicas (leer, escribir, hablar, escuchar y conversar) fijadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002).

Inactive Module

You should publish modules to the "inactive" position and set the Menus to "All", for them to show up on pages where there is no active menu ID. This is a bug/feature of Joomla that causes only menu items in the "All" setting to show up.